lunes, 2 de septiembre de 2013

CAJASUR concede cada vez menos créditos a sus clientes.



Parece lógico pensar, que la función social de un banco es la de devolver a la sociedad (en forma créditos) los ahorros depositados por dicha sociedad, recibiendo por ello una remuneración que se llama "interés". Pues parece que esto, a BBK BANK CAJASUR, SA, se le ha olvidado, o cuanto menos, no le importa mucho.

Digo esto, porque con los datos del 2012, Cajasur ha disminuido los créditos que concede a su clientela (es decir, a personas y a empresas) en 946 millones de € respecto a las cifras del 2011. Pero en cambio si tiene 469 millones de € para aumentar sus inversiones en empresas participadas, en su gran mayoría, con problemas financieros debido a su vinculación con el sector del ladrillo.

Además de lo anterior, también resulta que los ahorros depositados en el banco por su "clientela" (es decir, por personas y por empresas), es bastante superior a los créditos concedidos. Es como si yo deposito en el banco 1.000 € y ese banco sólo esta dispuesto a prestar a otro que lo necesite 800. Claro está, el banco se guarda 200 € para realizar inversiones que le proporcionen mayor rentabilidad que el préstamo concedido (o realizar grandes inversiones en corporaciones empresariales para tener sentados en los consejos de administración a personas del banco y así ostentar también el poder y control en dichas corporaciones). O sea, llegar a tener el mayor grado de influencia posible en cualquier ámbito de la actividad económica (y no quiero seguir por aquí porque este tema podría dar para mucho).

Estos datos, los he extraído de las Cuentas Anuales de BBK Bank Cajasur, .SA, correspondientes al ejercicio 2012 y que fueron auditadas por Deloitte. Me he tomado la molestia de obtener dicha información para interesarme por la situación del banco, y la verdad, uno se encuentra cosas que no tienen desperdicio (principalmente en la memoria).

La verdad es que, examinar las cuentas anuales de un banco (que ya hay que echarle ganas) es un verdadero "tostón" que no se lo aconsejo a nadie, salvo a aquellos que tengan problemas de insomnio. Seguramente sería un gran remedio para ellos. Pero precisamente por eso, me ha parecido interesarte hacer ese esfuerzo y compartir en mi blog, aquellos datos y hechos que considero relevantes o interesantes.

Volviendo a Cajasur, me parece penoso ver cómo sólo venden en los medios de comunicación los beneficios que ha generado el banco desde la adquisición de Kutxabank, SA. Pero hay datos como los que he ofrecido, que muestran que los gestores del banco no están haciendo todos los esfuerzos posibles por inyectar crédito a la sociedad (personas y empresas).

Todos sabemos a estas alturas, que el principal problema que tenemos, es la falta de financiación a empresas y particulares. Sin esa financiación, no se pueden generar proyectos empresariales, que a su vez, puedan generar puestos de trabajo. Pues bien, Cajasur, prefiere destinar 496 millones de € a sus propias empresas participadas, que ofrecer créditos a sus clientes (que tanta falta hace). 

También es penoso analizar el desglose de dichos créditos. Es decir, al 31/12/2012, Cajasur tiene destinado 9,3 miles de millones de € (nueve mil trescientos millones de euros) a sus clientes. Pues bien, el 68% son hipotecas, el 28% son créditos a grandes corporaciones empresariales, y tanto solo el 6% (518 millones de €), son créditos a pymes y profesionales (el 2% restante son créditos a administraciones públicas y otros).

Me ha parecido interesante compartir estos datos y reflexión en mi blog, para que cada uno, si quiere, pueda sacar sus propias conclusiones. La mía es que Cajasur no es un banco que actualmente esté apoyando a pymes y profesionales y que esté animando la actividad empresarial en nuestro entorno. Y creo que como banco, no merece mi confianza. Sinceramente, prefiero depositar mis ahorros (los pocos que tengo) en uno que los utilice para que la sociedad pueda prosperar y, desde luego, Cajasur no lo es.

Por otra parte, ya que he empezado con este tema, prometo publicar en mi blog, más artículos sobre datos de las cuentas anuales de bancos que me parezcan interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario