miércoles, 21 de marzo de 2012

Empresarios más competitivos

"El reto más difícil es afrontar la pérdida de competitividad y restaurar un ritmo de crecimiento económico razonable." Esto lo dijo el Sr. Geithner, que viene a ser el ministro de economía de EEUU, refiriéndose a los países de la zona euro y concretamente a España.

Pero qué es ser competitivo? España es un país competitivo? y sobre todo, tenemos empresas competitivas? Y, más aún, en nuestra Córdoba hay empresas que puedan competir?

Pero detrás de las empresas están sus gestores y, en todo caso, los que tiene que hacer que una empresa sea competitiva, deben ser sus gestores.

Esta crisis está haciendo cambiar muchas cosas y muchos conceptos. Pero quisiera centrarme en el de esos gestores de empresas, pequeños empresarios, autónomos y nuevos emprendedores.

Estos también tienen que cambiar. Tienen que aplicar a sus negocios, por pequeños que sean, nuevos modelos de gestión, basados en ofrecer productos y servicios de forma más eficaz y eficiente. Es decir, ser más competitivos.

El empresario en general y el cordobés en particular, debe modernizar sus criterios de gestión, debe aprender cómo tiene que defender su producto en el mercado, como llegar mejor a sus clientes, cómo ofrecer nuevos productos y servicios, cómo ofrecer mejores condiciones, cómo hacer que sus trabajadores sean más productivos, como diferenciarse de la competencia, y así un largo etc.

Nos encontramos en un mercado muy saturado, donde actualmente hay mucha gente que ofrece lo mismo y poca gente que pueda adquirirlo. La creatividad y la innovación deben imponerse. Y esto no se hace aplicando las mismas reglas con las que, las empresas ahora quebradas, crecieron muy rápidamente, viviendo en una riqueza que era un espejismo.

Debe imponerse un nuevo concepto de empresario que desde un principio tenga claro qué producto o servicio ofrecer, quienes son sus potenciales clientes, cómo pretender comunicarlo y distribuirlo, cuales son sus diferencias respecto a sus competidores, cual es el plan financiero del negocio a corto,  medio y largo plazo y cómo controlar el cumplimiento de dicho plan.  

Creo sinceramente, que el modelo de empresario que hemos tenido hasta ahora ya ha pasado a la historia y poco a poco debe imponerse la figura del emprendedor, asociada a negocios pequeños, con una mentalidad de trabajo y sacrificio muy grande, con dotes de gestión de la empresa más profesionalizada que antes y con mayor formación que antes.

Pienso que estamos en la buena dirección, pero sin duda, el proceso será largo y complicado. Pero lo importante es que seguimos en la lucha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario